martes, 4 de febrero de 2014

' So Long See You Tomorrow' Lo nuevo de Bombay Bicycle Club


Hoy me gustaría charlar durante unas pocas líneas sobre uno de los grupos de música a los que más aprecio, que justo ayer estrenó su nuevo álbum. Si me animo, más tarde hablaré de algún otro que tampoco deberíamos perder de vista los próximos meses. Se trata de uno  de los grupos que conocí al mismo tiempo que 'Beirut' y 'Noah and The Whale', hace ya cosa de unos cinco años, y que al igual que ellos, siempre me han servido para asegurarme unos buenos minutos de relajación, perfectos para indagar en mis ideas o simplemente para  desconectar de todo. Se trata de 'Bombay Bicycle Club' (BBC), un grupo de Londres que ayer (3 de febrero) publicó su cuarto trabajo ' So Long See You  Tomorrow'. Como muchos otros grupos que escucho y que triunfan en el mundo de la música alternativa no sabría clasificarlo en ningún género más concreto que el mencionado, alternativo, como sinónimo muy adecuado en este caso de diferente.  Al mismo tiempo, debo reconocer, que del mismo modo que me sucedió con ‘Beirut’, la música de BBC no me resultó sencilla al principio, y me costó un tiempo poder entenderla y entrar realmente en su mundo de voces que se atropellan unas a otras, se repiten una y otra vez, y se esconden y descubren constantemente entre un sinfín de instrumentos. Fue complicado realmente apreciar ese estilo que jamás había conocido antes, pero cuando aprendí a hacerlo, no me quedó la menor duda de que se trataba de algo único y especial. Recuerdo con cariño como sus canciones se transformaron en un guía perfecto durante el camino de Santiago en verano de 2012, cómo su música me animaba a seguir caminando al tiempo que se mimetizaba con el entorno y se fundía con cada paisaje.  A continuación enlazo una de esas canciones (perteneciente a su álbum debut)





Con el primer single de este nuevo trabajo, lanzado en noviembre de 2013, volví a tener una sensación parecida a la de aquellos inicios. No logré entender a qué respondía el cambio en su música. 'Carry Me' es un tema que indudablemente conserva la esencia de BBC, pero que añade muchos nuevos matices que en un primer momento me descolocaron. Sin embargo, no me desagradó en absoluto el resultado, y con el segundo y tercer single single, 'Luna' y 'It's Alright now', publicados a finales y a principios de año, tuve claro que seguían siendo los mismos, con nuevos ingredientes que los hacían aún mas especiales.  Hoy, tras escuchar su nuevo trabajo en Spotify, puedo afirmar que BBC ha logrado un trabajo formidable, que han evolucionado a formas musicales más atrevidas y modernas, sin renunciar a lo que siempre los ha distinguido como un grupo único. De hecho, en los tres álbumes anteriores siempre había encontrado buenas canciones, pero algunas otras no me habían llamado suficiente la atención, el tiempo dirá que sucede con éste nuevo, pero por el momento las he escuchado todas y no tienen desperdicio. (A continuación adjunto Luna, uno de los temas de su cuarto álbum)



Por el momento la música de Bombay está invadiendo mis listas de nuevas canciones para este 2014.  Si quereis escuchar algunas otras podeís hacerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario