jueves, 20 de febrero de 2014

BRIT AWARDS 2014


Ayer noche (19/02/14) se celebró en Londres la trigésimo cuarta edición de los premios BRIT AWARDS. Distintos artistas y bandas musicales se acercaron al O2 Arena para presenciar una nueva edición de estos premios otorgados por la industria fonográfica británica. La celebración destacó, entre otras cosas, por congregar a distintos referentes del mundo de la música bajo los mismos focos durante una noche, en la que el pop, rock, indie y electro, principalmente, fueran tratados como iguales. De este modo, el público y los espectadores de la gala, ya sea por televisión o por las múltiples webs en las que se ofrecia la retransmisión en directo, pudieron disfrutar de las actuaciones de artistas tan dispares como Beyoncé, Disclosure, Bruno Mars o Artic Monkeys. Quizás éste sea uno de los encantos de los BRIT AWARDS, premiar indistintamente a artistas que simpatizan con géneros musicales tan diferentes. Y dicha característica nos lleva a entender cómo en una misma edición los dos grupos más premiados puedan ser Artic Monkeys y One Direction, con dos galardones cada uno. El criterio musical británico parece más amplio, menos limitado, y entregas de premios como ésta demuestran que son capaces de abrazar a cualquier estilo musical, siempre que la calidad sea su principal argumento de presentación.

La banda británica de Alex Turner se llevó el premio a 'mejor grupo' y 'mejor álbum' del año, gracias a su 'AM', su quinto álbum de estudio lanzado en septiembre de 2013. El líder de los Artic Monkeys basó su discurso de recogida del premio en afirmar que 'El Rock'n Roll nunca morirá', y mas tarde deleitó a los asistentes con su poderoso tema 'R U Mine?'. Bastille fue otro de los triunfadores de la noche, tras apoderarse con el título de 'grupo revelación del año' y acumular un total de cuatro nominaciones a distintas categorias. Su álbum debut, 'Bad Blood', fue el más descargado durante 2013 y el grupo actuó durante la gala interpretando uno de sus temas más aclamados; 'Pompeii'




P¡nk, Katy Perry y Lady Gaga, se vieron superadas de nuevo, como ya sucedió en los Grammy hace pocas semanas, por la jovencisima neozelandesa Lorde, que sigue cautivando con su estilo musical excéntrico y su sencilla pero imponenete puesta en escena. Compartió actuación en la gala con el grupo de electrónica Disclosure, otra de las revelaciones más destacables de 2013. 'Royals' ha sido uno de los grandes aciertos del pasado año, y Lorde recogió un nuevo galardón, el de 'mejor artista internacional', con el que sigue incrementando su ya enorme prestigio para tan poco tiempo de carrera.



David Bowie fue escogido 'mejor artista masculino', pero no asistió a la celebración,  cediéndole a Kate Moss el privilegio de recoger su premio de manos de Noel Gallagher (Oasis).  A sus 67 años, la superestrella británica se convierte en el artista más longevo en recibir éste galardón. En su discurso, leido también por la modelo, constató su deseo de que Escocia no se separará del Reino Unido. En la categoria femenina, 'mejor artista femenina', la galardonada fue Ellie Goulding. Además, los BRIT AWARDS  premiaron a Daft Punk ('mejor grupo internacional') y Bruno Mars ('mejor artista masculino internacional'), del mismo modo que ya hicieron otras muchas galas de premios musicales durante los últimos meses. Por ejemplo, el grupo francés Daft Punk fue el gran triunfador de los Grammy 2014, celebrados el 26 de enero, con un total de cinco galardones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario