jueves, 13 de febrero de 2014

Saxofón y Música Electrónica


Todos sabemos que es un saxofón, y conocemos su sonido. Éste instrumento de viento fabricado por primera vez en 1840 en París se asocia típicamente a la música Jazz y la orquesta, pero durante los últimos años se le ha dado un nuevo uso en el género de la música electrónica y la música House. Podríamos considerar que se ha reinventado el uso de un instrumento que había quedado muy encasillado en un tipo de música muy concreto.


 Mi andadura por el mundo de la música electrónica se inció pocos años atrás y no soy un gran entendido en materia, puesto que consta de una infinidad de sub-géneros (algunos de los cuales me producen una fuerte repulsión), pero disfruto con muchos temas, principalmente de su vertiente más calmada. Y es precisamente éste ámbito del género de la música electrónica el que podría entenderse de algún modo como un tipo de música a caballo entre el chill out y el propio jazz, algo que algunos críticos podrían denominar Lounge. El Lounge es un género muy antiguo, de la década de los 50's, pero actualmente se entiende como una variación del House más bailable y compuesto por sucesiones armónicas de jazz. Pero no creo que éste sea específicamente el genero del que yo estoy hablando.   

Reitero mi desconocimiento sobre la inmensidad de sub-géneros que incluye hoy en día cada género de música electrónica o el House y sobre los pequeños matices que diferencian unos de otros. Así que lejos de teorizar sobre a qué género pertenecen las canciones de base electro y actitud más chill out o 'smooth' que han incorporado instrumentos como el saxofón para construir nuevos ritmos, simplemente me voy a limitar a comentar que el resultado me parece excelente.


El sonido del saxofón resulta muy elegante y le da una actitud única a la pieza musical. De momento la mayoría de canciones que me he encontrado con esta particularidad me han resultado agradables y me han ayudado a crear un ambiente idóneo para relajarme o concentrarme. Para mi gusto, estas canciones crean un hilo musical muy práctico para determinadas situaciones en las que necesito concentrarme en alguna actividad como escribir o leer y pasar apuntes, pero entiendo que se trata de un estilo musical muy peculiar que puede despertar sensaciones muy distintas.  Así que, como he dicho, me limito a presentaros esta opción, y os animo a que valoréis si es de vuestro agrado. 



En Spotify tengo una playlist con música electrónica (entre otras) tranquila, en la que incluyo algunas canciones de este peculiar estilo. Si os interesa os dejo el enlace aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario