martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué fue de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow)?





Phoebe Buffay fue uno de los seis personajes principales de la sitcom noteramericana 'Friends', que durante diez años (1994-2004) repartió carcajadas por medio mundo, y en la actualidad, tras diez años del cese de su emisión, continúa haciéndolo con la misma facilidad que entonces, asegurando unos minutos de risas y despreocupación a todo aquel que la vea por internet o por algunos de los canales de TV que siguen emitiéndola. 

Lisa Kudrow  fue la actriz encargada de dar vida a uno de los personajes más carismáticos y auténticos que jamás se hayan visto en TV. Interpretó al mismo tiempo a su malhumorada hermana gemela Úrsula, que apareció en distintos capítulos de la serie, aunque realmente el personaje de Úrsula es anterior a 'Friends'. Úrsula Buffay apareció en otra sitcom, 'Mad About You', protagonizada por Helen Hunt y Paul Reiser, en la que Lisa Kudrow encarnaba también a la antipática camarera, papel que interpretó en 'Friends' sin variar un ápice su personalidad. Fue precisamente éste papel el que llamó la atención del equipo de casting de Friends, y permitió a Lisa Kudrow dar vida a la hermana gemela de Úrsula. De hecho, los protagonistas de 'Mad About You' se dejaron caer en un capítulo de 'Friends' por el Central Perk, confundiendo a Phoebe con su hermana. 




Phoebe enamoró a cientos de miles de espectadores gracias a sus cómicas excentricidades, manías y canciones.  Es uno de los protagonistas mas destacables de la serie, aunque en líneas generales pueda considerarse que 'Friends' consiguió crear seis personajes igual de competentes. Cada persona podrá decantarse por alguno en particular, en mi caso sería Phoebe y Chandler, pero sería injusto y poco objetivo considerar que alguno cojeara de forma notable respecto al resto. Cuestión de gustos, pero no de tablas, porque los seis actores iban sobrados, y durante diez temporadas demostraron sus enormes cualidades interpretativas. Hasta la fecha, no ha aparecido ninguna otra serie cómica con seis protagonistas de la misma calidad y cuyo peso en la trama sea equivalente. Se tiende a cargar el guión de los personajes más carismáticos (como Sheldon Cooper en Big Bang), y de no hacerlo las diferencias son notables (Ted Mosby Vs Barney en HIMYM). 


Todo fan de 'Friends' domina la jerga de la sitcom, y en ella figuran una inmensa lista de frases y expresiones acuñadas por la masajista/compositora Phoebe Buffay.  Un personaje que no únicamente llamó la atención de los telespectadores, sino que también obtuvo un notable reconocimiento por parte de la crítica, siendo nominada hasta en 6 ocasiones a la categoría de mejor actriz de comedia en los Premios Emmy, alzándose con la victoria en 1998. En su palmares también figuran otras nominaciones y premios por parte del Sindicato de Actores, los Globos de Oro, entre otros, todos ellos obtenidos durante ésta época dorada de su carrera.



Además de sus numerosas escenas cómicas, Phoebe dejó un legado musical de valor incalculable, al menos a nivel humorístico. Un conjunto de canciones que sin lugar a dudas cualquier seguidor de la serie es capaz de recordar en el momento más adecuado. 



Pero, ¿Qué ha sido de Lisa Kudrow tras el final de 'Friends'? 

Pues tan solo un año después del final de la serie, en 2005, Lisa Kudrow recibió el apoyo de la cadena HBO para sacar adelante su nuevo proyecto de serie. Lisa logró convencer a la cadena para emitir una serie de la que ella era productora ejecutiva, escritora, co-creadora y además interpretaba el papel protagonista. Su emisión, bajo el título 'The Comeback', supuso el primer gran fracaso para la etapa post-Friends de la actriz, y el proyecto no fue renovado por una segunda temporada. 


Desde entonces fue apareciendo en distintas películas de temática diversa, pasando del drama a la comedia y probando también el cine independiente con el film 'Kabuley'. Una de las películas más exitosas en las que participó durante estos años fue 'PD; Te quiero', en la que interpretó al personaje de Denise Hennesey. 



En 2011 Lisa Kudrow fue la primera opción del equipo de casting de Modern Family para dar vida al personaje de Claire Donphy, pero finalmente fue Julie Bowen la que se encargó de interpretar a la maniática y controladora hija de Jay Pritchett, uniéndose de éste modo a una de las series de comedia más exitosas de los últimos años. Sin lugar a dudas, la suerte es caprichosa e impredecible, Lisa la tuvo con 'Friends', pero no la encontró con 'Modern Family', al no apostar por ella por razones desconocidas.  Durante los últimos años también hemos podido verla realizando algún que otro cameo en la comedia de su ex-compañera de reparto en 'Friends' Courteney Cox. 'Cougar Town' se estrenó en 2009 en ABC y sigue en antena, aunque fue rescatada por el canal de TV TBS  en 2012 tras ser anunciada su cancelación. Lisa ha interpretado en ésta serie a la dermatóloga de Courteney, la protagonista de la comedia, que también se ha reunido con Jennifer Aniston (Rachel) y Mathew Perry (Chandler) en otros capítulos de la serie. 



En 2011 la actriz inició un nuevo proyecto, 'Web Therapy', una curiosa serie inicialmente emitida por internet, de la que es productora, guionista y protagonista, y de la que ya se han emitido 5 temporadas y un total de 100 episodios. En ella interpreta a la psicóloga Fiona Wallice, que emprende un nuevo método de terapia con sus pacientes, utilizando la web cam para optimizar al máximo el tiempo de consulta y eliminar la necesidad de desplazarse de su casa para ejercer su profesión. Los capítulos son cortos y muy amenos, y normalmente los pacientes suelen ser actores y actrices conocidos. Entre los más destacados figuran nombres de la talla de Meryl Streep o sus antiguos compañeros de 'Friends', Courteney (Monica), David Schwimmer(Ross) y Matt LeBlanc (Joey).




Por el momento continua con su terapia virtual, pero el día menos pensado Lisa volverá a tener entre sus manos un papel acorde con su potencial, con el que nos vuelva a hacer disfrutar como en su etapa 'Friends'. De no ser así, siempre nos quedará Phoebe Buffay, y eso es más de lo que puedan decir muchos de sus compañeros del mundo de la interpretación.  ¡Gracias Lisa!




5 comentarios:

  1. Soy de los pocos que piensan que Will & Grace era un pelín mejor que Friends ;___; Están casi empatadas a premios y nominciones! Karen Walker <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know, se que tu amor por Will and Grace solo es comparable al mio por Friends jaja

      Eliminar
  2. Aunque yo no seguía la serie, se de quien hablas.
    Muy buen elaborado post, si ella lo viera seguro que le encantaría.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplico Luna! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta esta mujer, era uno de mis personajes favoritos de friends,
    quizás el mejor.
    Muchas gracias por pasarte!
    http://thesweetreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar