lunes, 17 de febrero de 2014

Declaración de Amor a Florence Welch


Florence Welch es una artista fuera de lo común. Su calidad y potencial de voz resultan innegables, y sus excéntricas y magistrales canciones son himnos para los millones de seguidores que la adoran por todo el mundo. Su fuerza, el poder de sus ritmos, el exotismo de su música, la combinación instrumental perfectamente coordinada y fusionada con su voz dramática y penetrante convierten al grupo Florence + The Machine, en una de las bandas más completas y talentosas del panorama musical.  La joven londinense se ha convertido en todo un referente en la industria musical siendo fiel a un estilo propio, a un nuevo género al que ha dado vida y que resulta inimitable. Un sello característico, una marca propia con la que es capaz de trotar por el mundo orgullosa, agitando los corazones de todos los afortunados que han podido gozar de su arte en directo. Su identidad en la música, sin tratar de copiar a nadie ni nada que se haya visto antes, creando algo nuevo, algo propio que sigue creciendo, y que como el buen vino, se tornará mas bueno y valioso con el paso del tiempo. Pocos artistas con tan sólo 2 álbumes y 27 años han conseguido alcanzar una solvencia y calidad musical tan vertiginosa, y si hay gente que pueda dudar de mis palabras, me remito de nuevo al tiempo para que me acaben dando la razón. 

Pero Florence Welch no es únicamente una artista poco común, también destaca por ser una persona con cientos de rarezas, extravagante y con algunas ideas cuanto menos extrañas.  Un personaje, al fin y al cabo, de aquellos que señalas con el dedo porque te llaman la atención, ya sea por sus atuendos, por el color de sus cabellos o por la infinidad de locuras que es capaz de llevar a cabo,  pero del que no puedes evitar rendirte a sus pies cuando despliega su arte. Y todo comenzó gracias a un encuentro fortuito de la cantante con su actual manager, Mairead Nash, una de las integrantes del dúo de DJ's Queens of Noize, en el baño de mujeres de un bar musical. Allí fue dónde Florence entendió que estaba frente a una oportunidad vital y deleitó a Maired con un tema cantado a capella, concretamente escogió el mítico  'Something's Got a Hold on Me' de la reina del Soul y el Blues,  Etta James. En ese instante comenzó todo, Florence dejó de ser una artista amateur intentando buscar un hueco en el difícil mundo de la música, formando parte de grupos como 'Toxic Cockroaches', para convertirse en la vocalista del grupo que la llevaría a la fama mundial. Tan sólo un año y medio más tarde de aquel casual encuentro se publicó su primer álbum, 'Lungs', producido por Paul Epworth. En él encontramos temas como 'Dogs Days are Over' o ' You've got the Love', que llamaron la atención de cientos de críticos musicales y catapultaron al grupo a las posiciones más elevadas de ventas y descargas musicales los meses siguientes del lanzamiento. No quiero olvidar mencionar la participación de Isabella Summers 'Machine' o de  Laura Pergolizi (L.P.) en la composición de algunas de las canciones del disco. La primera también compondría nuevas canciones para el segundo álbum, como 'No light no Light' y la segunda a parte de su excelente trabajo de compositora también destaca por ser una artista con un talento musical y una voz admirables (Canción de L.P).

De este modo Florence (o 'Flo' como la llaman sus más allegados), encontró su lugar en la música, un lugar que en cuestión de poco tiempo se ha hecho más y más grande. Otro dato curioso de la artista es su afectación por una patología que causa disfunción psicomotriz, llamada Dispraxia. Se trata de un trastorno que puede afectar al habla y/o a la praxia (ejecución de movimientos coordinados) y que también padece el famoso actor Daniel Radcliffe (Protagonista de Harry Potter). Existen diversos tipos y diversos grados de severidad, pero en el momento del diagnóstico, durante la infancia de la cantante, los médicos llegaron a cuestionar seriamente sus posibilidades de poder cantar con normalidad, y por lo tanto, de llevar a cabo la vida que Florence deseaba. Claro está que se equivocaron. 

'Shake it out' es una de las canciones más valoradas de su segundo álbum, 'Ceremonials', compuesta e interpretada por ella misma. Florence explicó en una entrevista a la radio las condiciones en las que compuso la canción y el objetivo que pretendía darle a la pieza, declaraciones que resultan cuanto menos curiosas;

 "I wanted to just shake something out, shake out these regrets, shake out these things that haunt you. It was one of those songs that came in about half an hour and when you've got a hangover, it is almost like a hangover cure. You're like, thank you! I don't want everyone to think that I always write songs with a hangover! Cause I don't, I really don't. But with this one I have to say there was a bit of one lurking in my mind as I wrote it. It was like I was trying to write a hangover cure."

 Ya me gustaría a mi, que cualquier cosa que pueda crear mientras padezco una resaca pudiera convertirse en algo tan precioso como esto; 




Otra de las canciones del segundo álbum con una historia curiosa es 'Only if for a Night'. La artista declaró que compuso el tema inspirada por un sueño que había tenido sobre su difunta abuela, en el que la alentaba y animaba a continuar con su carrera musical. 




De hecho cuando fue preguntada sobre sus fuentes principales de inspiración para el segundo álbum Florence contestó;

Muchas de las canciones del nuevo álbum son cosas imaginarias, cosas que no se puede tocar; los fantasmas y los rumores, la muerte de mi abuela, cosas que visitas en sueños

Sean cuales sean dichas fuentes de inspiración, más o menos habituales o extrañas, deseo que no se agoten, y que en los años venideros nos puedan regalar de nuevo otro álbum, otra recopilación de extraodinarias canciones como 'Lungs' o 'Ceremonials'. Mientras tanto, nos contentaremos con las joyas que nos deje por el camino hacia su tercer álbum, como 'Over the Love', el tema que interpretó para la Banda Sonora de la película el 'Gran Gatsby'. 




2 comentarios:

  1. ¿Ésto surgió de un tweet mío o fue pura casualidad? Jajaja. Qué hermosa caracterización; le hiciste justicia. Amena lectura hasta para alguien con severo déficit de atención.
    NECESITO deleitarme con un cd nuevo. Hasta entonces seguiré recurriendo a covers, como el casual y espontáneo 'Borderline'. Un gusto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja gracias por tu comentario! Me alegro que te resultara fluida la lectura! El post surgió porque la artista lo merece, no por nada en concreto! Un abrazo!

      Eliminar