martes, 4 de febrero de 2014

Los Morancos la lían



Me apetece comentar un par de cosas sobre la polémica de 'Los Morancos', que puede parecer una soberana estupidez, pero creo que deja patente algunos patrones de conducta de ciertos medios de comunicación y también de ciertas personas. Lo primero de todo, que parece que mucha gente tiende a olvidarlo, es que independientemente de quién seas y dónde estés, tienes el derecho a decir lo que te dé la gana sobre lo que se te pregunte. Es aquello que suele denominarse Libertad de Expresión, y que aunque en los últimos tiempos exista una campaña indudable para atropellarla y desvirtuarla, creo que siempre seguirá existiendo mientras las personas recuerden para qué sirve. Y ¿Para qué sirve? Por ejemplo para que César y Jorge, los integrantes del famoso dúo Los Morancos, puedan expresar su opinión sobre el tema que se les expone en este programa matinal de TV3. De hecho, creo que si miramos el video, no parece que estén sometidos a ningún tipo de coacción, presión o amenaza para expresar lo que piensan sobre el cansino tema del referéndum sobre la consulta 'soberanista'. Además exponen una opinión que no parece para nada improvisada, y que bajo mi punto de vista es bastante común y racional, y muy respetuosa con cualquier postura contraria. 


De este modo, Los Morancos, y sobretodo Jorge, dejaban clara su postura, un posicionamiento neutral y que aboga al respeto y la democracia. No coincido al cien por cien en su postura, pero creo que es totalmente respetable, como ya he comentado. 

El primer punto a comentar es que en este país ser artista y expresar tu opinión sobre cualquier tema relacionado con la política es muy arriesgado, y si no estás dispuesto a atenerte a las consecuencias, es mejor que no lo hagas, porque te puedes meter en un jardín. Pero en este punto, cabe añadir una aclaración. A veces no es sólo lo que comentas, sino en qué manos pueden acabar tus palabras, y que interpretación se puede dar de ellas. Está claro que la gente no contrasta, la gente escucha, ve y en el mejor de los casos lee, pero en muchas ocasiones lo hace a ciegas, confiando ciegamente en la fuente dónde adquiere la noticia.  En este caso, como he dicho, considero la opinión del dúo humorístico como un posicionamiento neutral, pero me parece lógico que ciertos medios de comunicación, haciendo uso de su afán por manipular y difamar medias verdades, tanto desde Catalunya como des del resto de España,  puedan hacerse eco de la entrevista transformándola en una apología del independentismo, cuando lo que están defendiendo es la democracia y la libertad de que el pueblo hable y se exprese. Me parece penoso, pero es la forma común de manipulación de muchos medios, y frente a una oleada de noticias que han descontextualizado sus palabras, el dúo ha cometido un grave error, que convierte toda esta noticia en un verdadero retrato de lo complicado que es poder opinar con tus propias ideas en este país de pandereta.

Resulta que ante todo esta alud de críticas surgidas a partir de noticias claramente desvirtuadas (ejemplos 1, 2, 3...) publicadas estos últimos días, el dúo (ya sin tono humorístico alguno) no ha sabido responder como debería y ha liado aún más el tema. Tenían una gran ocasión para ser fieles a la verdad, redirigir a la gente a la entrevista, para que así se pudiera comprender que no todo lo que se dice es cierto y que ellos tan solo mostraron una opinión con la que en ningún momento dijeron SI a la independencia. Han desperdiciado una gran ocasión para demostrar que tienen personalidad y que son capaces de ser fieles a sus propias ideas, y han preferido continuar siendo los peleles del último enfrentamiento escrito entre la prensa españolista e independentista, negando sus propias palabras y posicionándose en el extremo opuesto al que en ningún momento se habían situado en la entrevista real. Es patético, porque en pocos días pasan de demostrarme integridad intelectual a no saber llevar la presión y gestionar las críticas hacia su favor, porque no era tan complicado, y menos para un grupo de indudable trayectoria y reconocimiento. Hoy parece que los hermanos no estan a favor de la consulta, son claramente españoles (nadie pensaría lo contrario anteriormente) y lo más grave de todo, afirman que se sintieron presionados durante la entrevista para posicionarse a favor del referéndum.  Me parece cuanto menos asombroso que alguien pueda creerse que hay presión por parte de TV3 a Los Morancos en esta entrevista, no sólo por lo que se puede ver durante el video (pues siempre puede existir coacción antes del programa) sino que también porque se ha de tener en cuenta que no son unos 'don nadie' y no tienen porqué bajarse los pantalones sino les apetece hacerlo. Así que la excusa es cuanto menos inadecuada y excesivamente incendiaria, dando pie a una nueva retahíla de críticas, a un sinfín de noticias que a partir de hoy van a ir saliendo en su contra, pero ésta vez acusándolos en el sentido opuesto, aunque al parecer, estos nuevos descalificativos no les afecten tanto. Ridículo para Los Morancos, porque las armas de los medios ya nos las conocemos, no son nada nuevo, pero la moto que han intentado vender a unos y a otros estos humoristas no me genera ningún tipo de gracia. Consejo para futuros grupos preguntados sobre temas conflictivos; Sino tenéis suficiente convicción para defender vuestras propias ideas, será mejor que os mantengáis en silencio. 



Quizás uno de los principales problemas de todo este lío, radica en el hecho de que la gente no es capaz de separar dos conceptos claramente distintos; estar a favor de una consulta y ser independentista.  Probablemente ese sea el error, justificado con la gran excusa del siglo XXI, la constitución del 78 no permite... Un día me dedicaré a hablar sobre todo lo que estaba permitido hace casi 40 años y ahora nos parecería inverosímil. El mundo cambia, las normas deberían ajustarse a dichos cambios. Precisamente, el propio Jorge reflexiona sobre este punto en la entrevista en TV3. Personas catalanas que no pueden decir abiertamente que no quieren la independencia,  sinceramente creo que en muchas ocasiones el ambiente no propicia que alguien pueda defender tal postura sin ser acusado de 'españolista' o cosas peores (por mucho que asegure la 'periodista'  del programa lo contrario) y claro está y demostrado queda con este tipo de noticias, que tampoco es muy sencillo ser español y estar a favor de que un pueblo se exprese libremente y decida hacia dónde quiere dirigir sus pasos futuros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario